PILAR QUIROSA-CHEYROUZE (Tetuán, 1956, reside en Almería desde el año 1969) es Licenciada en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Granada (1977-1982) y obtuvo la Diplomatura en Francés e Inglés en la Escuela de Idiomas de Almería. Ha sido Presidenta del Ateneo de Almería durante el cuatrienio 1999-2003 y directora del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería, durante los años 2001-2004, habiendo pertenecido al Consejo Rector de dicha institución cultural durante el mismo periodo electivo. En la actualidad, es Jefa de Publicaciones Externas del Instituto de Estudios Almerienses.
Forma parte, como vocal por Almería, de la actual directiva de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (Críticos del Sur), y es delegada por Almería de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, con sede en Madrid.
Colabora con los medios de comunicación, mediante reseñas de crítica y opinión y, desde 1997, es columnista del diario IDEAL. Ha colaborado en radio y TV, en las ondas de RNE, Onda Cero, Punto Radio ACL Radio y Canal 28, en diferentes programas culturales y de opinión, así como en diversas obras de investigación, como el Diccionario Biográfico de Almería, editado por el IEA de la Diputación de Almería, o los libros Almería, páginas de una bella tierra, Almería desconocida o Almería, pueblo a pueblo.
Su producción poética comienza con el libro Orión (Zéjel, 1990), para continuar durante la misma década, hasta 1998, con los poemarios Islas provisionales (Rasul, 1991), Arenal de silencios (Rasul, 1992), Pactos con Eleusis (Instituto de Estudios Almerienses,1994), Estampas taurinas (Ediciones ALOA, 1997), Deshabitadas estancias (Ediciones Devenir, 1997) y la trilogía editada por Tágilis, formada por los libros de poesia: Avenida Madrid (1995), Por acuerdo tácito (1996) y El lenguaje de la Hidra (1998).
Está incluida en varias antologías, tales como Tierra de la Alpujarra, Guías de artistas y escritoras contemporáneas andaluzas o Nuestros escritores. Antología de Lecturas Almerienses. Figura en el Diccionario de la Literatura Española, de Jesús Bregante, editado por Espasa Calpe, y en la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Su obra ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio de poesía "Victoria Kent", el premio de Periodismo "Casa de Almería en Barcelona" o el premio "Meridiana" del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la actualidad, está en imprenta su último poemario, Et signa erunt, editado por el Ayuntamiento de Málaga.
.
.
.
.
Noche
.
.
Así es la noche, hoy,
mucho más cierta.

Dos potentes destellos
que atraviesan el horizonte.
Noche negra o azul,
cuando te escribo estos versos.

Dos halos, como espadas
de luz. Como aspas
de molinos al viento.

Pero nadie los maneja,
tan sólo el destino
nos interpreta los sueños.
.
.
.
.
Soledad
.
.
Ya es de noche, amor.
Invoco lentamente el frío y el mar
que habitan tu espacio,
aliados de brumas junto al silencio.

Ya nos huyen el tiempo y su cortejo,
ya nos huyen, sí,
desde el canto que nos ahoga,
el que secuestra mi voz
cuando pienso en los niños de Beslán
y no puedo compartir contigo
mi infinita tristeza.

El destino, amor, tus manos,
los segundos restados a las horas,
la lejanía, el muro y la soledad,
y ese recuerdo persistente
de tu último y fugaz abrazo.

En la soledad de la noche,
mientras que la televisión desborda
imágenes de dolor e inútiles plegarias.
.
.
.
.
Tiempo
.
.
Abrazas, amor,
pequeñas estelas de tiempo.
La noche en Aguadulce
y este espacio de noviembre
despertando a la mirada.

Aquellas luces primeras
-relájate y confía en la sabiduría
del mar- allá a lo lejos,
hoy tan cerca, hora breve,
largos días,
imtuyendo el horizonte.

Rubricando en el abrazo
tu nombre. La oscuridad
y tu nombre.

Cualquier noche imperfecta
y una azul melancolía.
.
.
.
.
El ciprés
.
.
Hay un niño que juega
en la plaza.
Hay un hilo de sol.
un mecano y una huida.

Y mientras corretea,
allá a lo lejos,
el faro ha quedado oculto,
a la vista de sus tres años,
por la presencia, siempre altiva,
siempre ingrata,
de la noche y el ciprés
.
.
.
.
Fragmento
.
.
En la mística del silencio

Volver a SUMARIO


__________________________________________________